¿Existe un método específico para aprender un nuevo idioma? La respuesta es no. No hay un método perfecto que te garantice aprender otro idioma, ya que cada persona tiene sus circunstancias, su vocabulario, su situación y por esta razón, debemos crear nuestro propio método el cual se adaptará a dichas circunstancias, objetivos y gustos. Por ello te dejaremos algunas pistas y consejos para personalizar tu aprendizaje y que domines el idioma que quieras.
Primero debes de tener en cuenta el vocabulario o palabras que utilizas en clases, trabajo, hobbies, concentrándote en tu objetivo sobre por qué quieres aprender otro idioma. Así mismo, los gustos o preferencias que tengas como leer o escuchar, serán muy importantes para crear tu propio método. Es decir, si te gusta leer más que escuchar, debes ir buscando varios libros y actividades que te ayuden con el objetivo que te has propuesto. Si te consideras una persona que le gusta conversar y pasar a menudo con tus amigos, entonces tendrías otra pista de cuál sería tu método. Todo va conectado a tus preferencias, es por eso que debes recordar que el aprendizaje de idiomas tiene que adaptarse a ti, y no al revés.
El aburrimiento es el peor enemigo de muchas personas que intentan aprender otro idioma, porque simplemente se mantienen con un solo manual o una simple actividad y no exploran más. Desarrollan los mismos ejercicios gramaticales una y otra vez. Como resultado, la persona abandona su objetivo. Lo que te recomendamos es cambiar tu rutina de aprendizaje todos los meses. Es decir, un mes puedes dedicarte a ver videos y el siguiente a leer mucho. Es importante que vayas conociendo todo sobre el idioma que quieres aprender. Escucha canciones, ve películas y lee libros o datos, todo esto tiene que estar en dicho idioma.
Además, algo que debes de tener muy en claro, es que al final de todo esto, lo importante es que practiques con personas reales. Puede que ya tengas amigos extranjeros o algún familiar que domine el idioma que estás aprendiendo, pero en el caso de no tenerlos, pídele ayuda a tus conocidos que te escuchen e incluso puedes preparar unas preguntas o diálogo y así practican juntos. También te recomendamos investigar un poco sobre aplicaciones o recursos que sean idóneos para el método de estudio, en donde podrás contactarte con profesores o personas que sean del país donde se habla el idioma que quieres aprender y estas puedan ayudarte con la práctica.
Dicho todo esto, proponemos algunos tips básicos que debes recordar siempre, una vez que hayas creado tu propio método:
- Define claramente tu objetivo y ponte una fecha límite: Si quieres aprender a hablar francés, porque crees que en dos años te irás de viaje y harás un eurotrip, no es un objetivo concreto. Por ello debes definirlo con carácter realista. Un ejemplo puede ser que en 6 meses quieras tener tu primera conversación en francés.
- Elige una actividad diferente para cada día: Estas actividades deben estar conectadas con tu objetivo de aprendizaje. Tienen que ser diferentes para que puedas disfrutar y no exista aburrimiento. Arma un calendario con dichas actividades, por ejemplo, los jueves son de lectura, los viernes puedes ver películas y vídeos, los sábados para escribir y domingos para escuchar y cantar.
- Habla y piensa en el idioma que estás aprendiendo: Un tip muy importante es la práctica, porque al final de todo estás aprendiendo porque quieres hablarlo. Nosotros al practicar y hablar otro idioma, estamos generando más confianza con nosotros mismos. Por eso, hay que ser constantes y perder el miedo. Así mismo pensar en situaciones como, ir a dormir, ir al baño o si quieres ver televisión ayuda mucho. Es fundamental que nos metamos en el papel de querer saber y dominar otro idioma, ya que tu mente estará ocupada con ese objetivo.
- Dedícale tiempo todos los días: Algo fundamental es la constancia. Es mejor dedicarle 20 minutos al día que 6 a 8 horas en un solo día. Todos tenemos unos minutos libres de lunes a domingo, es por ello que te recomendamos que no dejes de lado el aprendizaje y sé constante. Es muy gratificante la sensación de dominar un nuevo idioma.
Esperamos que sean de gran utilidad cada uno de estos tips y estés listo para un gran reto. Compártelo con tus amigos y familia que desean hablar en otros idiomas.