En los últimos años, la tecnología siempre ha sido el tema a tratar en cualquier lugar en el que nos encontremos. Con los avances tecnológicos que aparecen año tras año, nos llenan de expectativas sobre cómo será la ‘era totalmente digital’. Cierto es que hoy en día, también se habla de cómo la tecnología ha distanciado a familias, pero no olvidemos que este factor depende totalmente de la comunicación y de los valores que se aporten en casa. No podemos culpar a una herramienta para estudio, trabajo o entretenimiento.
Pasar todo un día frente a un computador o dispositivo móvil también es perjudicial para nuestra salud. Es por ello que se deben tomar medidas de control para usarlo correctamente. Actualmente, estamos viviendo un cambio drástico en muchos aspectos, debido a una pandemia que aún está sacudiendo al mundo entero. Esto nos llevó a aceptar la gran importancia de la tecnología, ya que gracias a ello millones de familias siguieron comunicándose a través de videollamadas y redes sociales. Nos llevó a darnos cuenta de que, sin ella, millones de negocios estarían a punto de quebrar y nos hace preguntar ¿Cómo no estar agradecido con la tecnología? Inevitablemente las empresas que no lograron aprovechar los grandes beneficios de la era tecnológica, o que lastimosamente su estructura de negocio no permitía vincularse con ella, no han podido subsistir. Esto nos hace recapacitar de cuán importante es involucrarse en el cambio o adaptarse al ritmo del avance que estamos viviendo. Miles de personas, se encuentran emprendiendo en este preciso momento. Un conocido, amigo o familiar está empezando con una nueva oportunidad gracias la tecnología.
Antes, el tiempo que pasábamos en casa lo ocupamos viendo nuestra película o serie favorita, jugar o simplemente conversar con nuestra familia. Ahora que pasamos la mayor parte del día en el hogar, debemos separar el tiempo de trabajo y/o estudio, para luego convivir con nuestros seres queridos. El hecho de que hay un gran incremento de la demanda hacia aparatos electrónicos, no quiere decir que las 24 horas del día tengamos que pasar con un dispositivo móvil en nuestras manos.

Los padres son y seguirán siendo los encargados de guiar a sus hijos sobre el uso correcto y el tiempo de contacto que deberán tener con dichos artefactos. Cabe recalcar que ellos siempre tendrán un ejemplo a seguir y, si los niños o jóvenes ven a los mayores usando constantemente los dispositivos, pensarán que eso es normal. No debemos culpar a la tecnología de la falta de comunicación que hay dentro de la familia o incluso de nuestros problemas de salud, se trata de enfocarnos en cómo usarla correctamente.
Al decir que “la tecnología nos conecta con los que están lejos y nos desconecta de los que están más cerca”, va ligado al comportamiento, forma de pensar y valores de cada persona. Cada uno de nosotros apreciamos los momentos en familia, pero cada quién maneja sus horarios para realizar cada actividad y compartir. Es muy necesario que conozcamos y entendamos los medios audiovisuales y las tecnologías de la comunicación que consumen y/o pueden llegar a consumir nuestros hijos. Es imprescindible, si realmente queremos educarlos, en un uso responsable y protegerlos de sus riesgos de una manera en la que ellos no sientan que se les está quitando su espacio o privacidad. La adolescencia es una etapa complicada de entender para muchos padres porque los jóvenes están buscando su propia identidad y suelen rechazar ciertas recomendaciones familiares.

La adolescencia es también una época en la que se valora mucho la intimidad. Por eso, antes de aplicar cualquier medida que la pueda invadir (como, por ejemplo, un programa informático que nos permita leer sus correos electrónicos o sus conversaciones de chat), debemos tener en cuenta que podría afectar muy negativamente a la comunicación y a la relación de confianza, tan delicada en este periodo evolutivo. Para eso se recomienda construir una apropiada relación con ellos desde la infancia, ya que es cuando más fácilmente podemos ejercer la autoridad y aplicar normas para el bienestar de nuestros hijos. En familia podemos descubrir los grandes beneficios, ventajas y riesgos de las nuevas tecnologías. Aprendamos a valorar cada momento estando en la nueva era digital. Está en nosotros el avanzar y seguir compartiendo con los nuestros.
Disfrutemos de nuestro tiempo disponible en casa junto al lado ameno de la tecnología. Hoy en día hay miles de opciones para entretenerse, incluso con los que se encuentran lejos de nosotros. ¿Qué planes tienes para hoy en la noche o el fin semana? Mira películas, series, juega, diviértete, pero siempre, con control. Recordemos que la situación por la que estamos atravesando, cesará en algún momento y volveremos a estar con todos los que extrañamos y los queremos nuevamente cerca, solo debemos a aprender a ser mejores en cada uno de nuestros ámbitos.
Usemos la tecnología de manera responsable y dejemos que tenga un rol importante en nuestras vidas. Seamos los ‘Influencers’ de nuestro círculo familiar.
