Ir perdiendo cierto grado de la visión con el paso del tiempo, ya es una molestia para cualquier adulto. Pero, es mucho más preocupante para los niños, ya que ellos se encuentran en una etapa de aprendizaje. Si no alcanzan a leer en el pizarrón, o presentan dolores de cabeza luego de usar el ordenador o móvil, esto puede afectar a su rendimiento. Los exámenes de los ojos por parte del pediatra del niño son una buena forma para identificar problemas que el pequeño pueda tener con la visión y son tratados con éxito.
Si no lo has llevado al pediatra en mucho tiempo, las molestias o pérdidas de visión se pueden detectar de diferentes maneras, las cuales te explicaremos a continuación. Debes tener presente que si tu hijo/a no presenta ninguno de estos síntomas, de igual manera tienes que ayudarlo/a a tomar descansos breves y seguidos. Si usa constantemente la computadora, puedes enseñarle a hacer ejercicios para relajar la vista.
Los problemas de visión más comunes en los niños, pueden ser miopía, hipermetropía, astigmatismo, la ambliopía (ojo vago), el estrabismo (mala alineación de los ojos)y la discromatopsia o daltonismo (alteraciones en la visión del color).
Problemas de refracción
Los defectos de refracción (astigmatismo, miopía e hipermetropía) afectan a alrededor del 20 % de los niños a nivel global.
Síntomas de miopía
La miopía suele aparecer alrededor de los 6 años y podemos notar los siguientes síntomas:
- Confundir personas que se encuentran a una distancia más o menos lejana.
- Preferir actividades para las que se requiere el uso de visión cercana.
- Acercarse los objetos para verlos o leer.
- Mirar la televisión, ordenador y móvil demasiado cerca.
- Entrecerrar los ojos para enfocar.
Síntomas de hipermetropía
Suele presentarse en la mayoría de niños al nacer. Sin embargo, va desapareciendo a medida que el ojo va creciendo. Pero en ciertos casos, puede persistir de por vida. Si se trata de una hipermetropía elevada no corregida, esta podría provocar ambliopía o estrabismo.
Puede provocar signos como:
- Dolor de cabeza al realizar actividades de visión cercana.
- Cansancio ocular tras realizar este tipo de actividades.
- Enrojecimiento.
- Inclinación de la cabeza hacia atrás.
- Entrecerrar los ojos para enfocar.
- Estrabismo.
Mala alineación de los ojos
El estrabismo afecta al 6% de la población. Es necesario diagnosticarlo a tiempo, ya que una de las causas que puede desencadenarlo es la ambliopía. Este se puede corregir con tratamiento en una edad temprana, mientras que ya no se podría corregirse en edad adulta.
Algunos de los signos pueden ser:
- Mala alineación de los ojos.
- Los ojos no se mueven a la vez hacia la misma dirección.
- Inclinación de la cabeza hacia un lado para mirar a puntos concretos.
- Guiña los ojos o se los frota habitualmente.
- El niño tuerce o cierra un ojo para enfocar.

Ojo vago
La ambliopía u ojo vago afecta a alrededor de un 2-5% de la población. Hay que estar alerta si el niño es prematuro o hay antecedentes de ojo vago en los familiares, problemas de refracción o problemas de retina. Es importante diagnosticarla con tiempo. Aunque suele ser asintomático, algunos signos pueden ser:
- Dolores de cabeza o de cervicales.
- Cuando ya ha aprendido a leer, se salta palabras o confunde letras.
Otras señales de problemas de visión pueden ser el mal rendimiento del niño, la falta de atención y concentración, manchas blanquecinas en la zona de la pupila, molestia frente a la luz, enrojecimiento de los ojos, posiciones no naturales de la cabeza para enfocar y dificultad para distinguir los colores. Si notas cualquiera de estos síntomas, es imprescindible separar una cita con un oftalmólogo para realizar una revisión completa de la vista. Recuerda que todos los niños deben someterse a dicha revisión oftalmológica alrededor de los 3 a 5 años con el objetivo de detectar cualquier defecto visual.
