¿Has oído hablar del término ‘Gamificación’? Cada vez está siendo más popular en el ámbito educativo y empresarial, pero muchas personas, sobre todo padres de familia se confunden o no tienen muy claro cuál es la diferencia entre el mismo y el aprendizaje basado en el juego. A continuación, vamos a analizar las diferencias entre ambos enfoques y además nos enfocaremos en el uso de la gamificación en entornos online.
El aprendizaje que es basado en juegos, denominado Game-Based Learning (GBL), consiste en la utilización de juegos como herramienta de apoyo al aprendizaje, asimilación o evaluación de conocimientos. Por otra parte, la gamificación se basa en incorporar dinámicas o mecanismos de juego (puntos, rankings, insignias, reglas de juego, etc.) a procesos que pueden llegar a ser un poco complejos y no tan “jugables”, valiéndose de la predisposición psicológica del ser humano para participar en juegos. El objetivo de la gamificación puede ser reforzar o modificar el comportamiento de cada usuario.

La gamificación es posible aplicarlo con fines sociales, como por ejemplo para mejorar los procesos y motivación de aprendizaje dentro del ámbito educativo, para concientizar sobre la importancia de preservar nuestro medio ambiente, y para mejorar la productividad o formar a los trabajadores de manera amena dentro del ámbito empresarial.
En cuanto a la implementación de la gamificación en el aprendizaje, podemos poner de ejemplo los pequeños concursos que los profesores han practicado desde siempre con sus alumnos para facilitarles lo que van aprendiendo. Por ejemplo, el dar insignias a los estudiantes por sus logros es sinónimo de gamificación en el aula. Sin embargo, con la incorporación de las nuevas tecnologías, este tipo de ejemplo se ha quedado muy obsoleto. En el contexto actual, los niños, jóvenes y muchos adultos pasan gran parte de su tiempo libre jugando videojuegos, por lo que no es de extrañar que cada vez sean más las instituciones que incorporan la gamificación en sus aulas con sistemas de puntuación y consecución de logros, fomentando así una sana competición entre los estudiantes. Ellos pueden estar absorbiendo conocimientos constantemente, mejorando diferentes habilidades o recompensando acciones concretas.
La razón por la que es importante gamificar el aprendizaje radica en que cuando se aprende jugando, se adquieren conocimientos fácilmente y esto hace que la predisposición del alumno esté siempre alerta. Este sistema es perfecto para que los escolares no se aburran.
Por otro lado, la aplicación de mecánicas y dinámicas de juegos es una de las tendencias del área digital que más se ha consolidado en estos últimos tiempos, ya que gracias a ella se logran generar contenidos más atractivos y cercanos a cada usuario. Hoy en día, las redes sociales tienen un sinnúmero de herramientas y opciones para publicar o compartir. Esto nos permite entretener o educar a la audiencia en este sector.
Es increíble como las cosas van cambiando con la tecnología. Si te interesó este artículo, compártelo o sugiérenos algún otro tema.
