Alrededor del mundo, se celebra de distintas maneras la llegada del nuevo año. En nuestro país, tenemos claro que pasear con la maleta, llevar ropa interior con un color en específico para atraer suerte, amor, dinero y comprar o hacer monigotes son tradiciones infaltables el 31 de diciembre. Pero, ¿Conoces alguna que no sea de Ecuador? A continuación, te contaremos algunas de ellas para que estés al tanto de lo que ocurre en otros países y por si decides celebrar de manera diferente este año.
1. Romper platos en Dinamarca
Todos sufrimos cuando se nos rompe un plato por accidente, pero los daneses siguen la curiosa tradición de tirar platos contra las puertas de las casas de sus amigos y familiares en el día de Año Nuevo. Esto lo hacen con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte a los habitantes de la casa. Los platos rotos se los coloca en la alfombra de la puerta de las casas y en el caso de tratarse de una familia numerosa, se encontrarán muchos platos rotos. Además de esto, en Nochevieja los daneses también saltan encima de la silla a las 12 en punto, algo que también se cree que trae buena suerte.
2. Comer lentejas en Italia
Aunque no es un plato que llame la atención comer en estas fechas, tal como lo es el pavo y cerdo, la tradición en Italia consiste en comer un buen plato de lentejas. De esta forma, se atrae abundancia para el año entrante, y cuantas más lentejas, significa más riqueza.
3. Doce uvas en España
¿Sabías que la tradición de comer las doce uvas en España empezó porque había excedente de este fruto? Esto se convirtió en un ritual, según el cual cada uva que te comas significa un mes de buena suerte para el año nuevo. También es tradición llevar ropa interior roja, otra vez para atraer la buena suerte.
4. Colgar una cebolla en Grecia
En Grecia, la tradición infaltable de Nochevieja es colgar una cebolla en la puerta de la casa, ya que simboliza el renacimiento de cara al nuevo año. La mañana del día 1 de enero, algunos padres hasta despiertan a sus hijos dándoles golpecitos en la cabeza con la misma cebolla.
5. Reunir frutas redondas en Filipinas
En Filipinas lo que no debe faltar para recibir el año, es reunir frutas redondas, ya que todo lo que tenga forma redondeada es símbolo de prosperidad para el año que entra. Así que, los filipinos consiguen 12 frutas diferentes (sandías, uvas, naranjas, melones, manzanas, etc.), por lo que cada una de ellas representa un mes del año, y las colocan encima de la mesa (algunos también se las comen).
6. Bañarse en agua helada en Rusia
En el caso de Rusia, donde pese a las temperaturas heladas de la época, muchos salen de casa y se meten en un río o un lago. Esto es considerado como un ritual de renacimiento que también atrae buena salud para el año que empieza.
7. Tirar papeles por la ventana en Argentina
A parte de quemar monigotes como en la mayoría de países latinoamericanos, en Argentina también es tradición triturar documentos viejos del año, como forma de despedida y para dejar el pasado atrás. Luego, los papeles se tiran por la ventana a modo de confeti.
8. Fundir una herradura en Finlandia
La interesante tradición que siguen los finlandeses durante la llegada del nuevo año, consiste en fundir una herradura para atraer la buena suerte. Luego, la herradura fundida se echa en un cubo de agua fría, y se debe estar muy atento a la forma que toma el trozo de hierro una vez que se enfría, ya que a partir de él se predice el futuro para el año venidero. Existen 2 pistas: si el hierro se rompe, hay malas noticias, pero si salen burbujas significa que el año nuevo traerá mucha prosperidad.
9. Comer uvas debajo de la mesa y tirar papas debajo de la cama en Perú
Los peruanos generalmente también comen uvas a media noche, pero lo hacen debajo de una mesa. Otra curiosa tradición que tienen para esta noche, está relacionada con las papas. Se trata de esconder tres papas debajo de la cama en la víspera de año nuevo: una sin pelar, una pelada hasta la mitad y otra completamente pelada.
Sin mirar, deben meterse debajo de la cama y coger la primera papa que se encuentren. Si han cogido la papa que está completamente pelada, significa que atravesarán dificultades financieras en el nuevo año, es decir, estarás “pelado”. Una papa medio pelada significará que se experimentarán ciertos problemas económicos pero que podrán solventarse, mientras que una papa que no está pelada, significa que el año que entra será próspero en términos de dinero. ¿Interesante no?
10. Un poco de todo en México
En este país lleno de cultura, podemos encontrar todo tipo de tradiciones, desde comer lentejas, limpiar y renovar el hogar, usar ropa interior colorida, comer 12 uvas, pasear con maletas y disfrutar de pirotecnia, siendo esta última la preferida por su gente. Pero sin duda una de nuestras favoritas es poder limpiar y renovar la casa, y está tradición está relacionada con sacar las malas energías y la mala suerte favoreciendo la renovación del hogar y la limpieza del alma.
¿Cuál de todas estas tradiciones que hemos recopilado te gustaría intentar hacer para despedir este año y darle la bienvenida al siguiente? En Ecuador tenemos de todo un poco al igual que en México y otros países de Latinoamérica, pero sabemos que hay muchas tradiciones allá afuera que nos da curiosidad intentar alguna vez. ¡Inténtalo!
